Listado de los mejores teatros en Barcelona para visitar en 2022

Barcelona desempeña un papel esencial en la escena teatral española, por diversos motivos. Además de dar cabida a unos 50 teatros, la capital catalana ha visto consagrarse a dos de las mayores figuras de la ópera de todos los tiempos: Montserrat Caballé y Josep Carreras.

Y eso no es todo: de hecho, ¿sabías que el teatro en Barcelona tiene una historia de más de 400 años? Fue a finales en 1579 cuando al Teatro del Hospital de la Santa Creu, rebautizado como Teatre Principal, se le concedió la exclusiva de las representaciones teatrales de manera permanente. Y así hasta hoy, con la Ciudad Condal convertida en una asignatura obligada para los aficionados al arte dramático.Poseedora de una cartelera variada y perfecta para todos los públicos —incluso para todos aquellos que planean viajar a Barcelona con niños —, ésta es una opción ideal para quienes deseen poner el toque cultural a su escapada de fin de semana.

Desde Lugaris, te animamos a redondear tu estancia en nuestros apartamentos en la playa con una visita a los mejores teatros de Barcelona. Aquí tienes unas sugerencias de lo más tentadoras. ¡Que no falten en tus próximas vacaciones!

Teatros abiertos en Barcelona

TEATRE GREC

Es un teatro al aire libre tradicional griego, que cuenta con una gran cantidad de espectáculos, sobre todo durante la época del Festival Anual de Teatro. El hecho de que esté concebido como un anfiteatro antiguo le da a las actuaciones un encanto único y es considerado como uno de los más prestigiosos de Cataluña. Además, no solamente se enfoca en directores internacionales o nacionales reconocidos, sino en la promoción de producciones teatrales emergentes. 

Teatros musicales

GRAN TEATRE DEL LICEU

Se le conoce como uno de los lugares más famosos para la ópera en Barcelona, así como por ser el segundo teatro más grande de Europa. Data de 1847 y era un edificio privado destinado a las clases más populares. Sin embargo, hubo un incendio en 1994 que hizo que se tuvieran que realizar renovaciones y reaperturas y ahora está orientado hacia el turismo. A pesar de los inconvenientes que ha tenido, el Gran Teatre del Liceu sigue siendo uno de los favoritos en Barcelona. Podrás encontrar ópera, ballet, conciertos, filarmónicas y actuaciones diversas. 

L’AUDITORI

Este teatro fue inaugurado en 1999 y está destinado principalmente a la realización de conciertos. Se trata de piezas de divulgación musical, así como de conciertos clásicos. L´Auditori también es conocido como «La Ciudad de la Música» y en su interior se puede encontrar el Museo de la Música de Barcelona, con una serie de informaciones, instrumentos y objetos francamente apasionantes. Cabe destacar que hay unas salas de este teatro que se pueden alquilar para realizar distintos tipos de eventos. 

Teatros cerrados

GRAN TEATRE DEL LICEU

Es un coliseo dedicado a la ópera y uno de los más grandes de la ciudad. Data de 1847 y después de un incendio ocasionado en 1994, fue reabierto en 1999 completamente remodelado. Podrás encontrar una serie de presentaciones de ópera clásica, opereta, musicales de Broadway, espectáculos contemporáneos y artistas emergentes. Algo a destacar es que este teatro posee un espacio dedicado a realizar banquetes con más de 500 personas, así como el llamado «Salón de los Espejos». 

PALACIO DE LA MÚSICA CATALANA

Este no es solamente un teatro, sino que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1997. Fue diseñado por Luis D. Montaner, un arquitecto insigne del modernismo. Tiene una serie de mosaicos y cúpulas invertidas, así como ornamentos florales que llaman profundamente la atención. Podrás disfrutar de conciertos de música clásica, bailes de flamenco, jazz, guitarra española y mucho más. 

TEATRE LLIURE

Si eres un amante de las piezas de Shakespeare, entonces este es un espacio para ti. Aquí se representan una gran cantidad de obras contemporáneas, así como clásicos diversos. Algo a destacar es que si no sabes hablar catalán, el teatro tiene un servicio de subtítulos en castellano e inglés para que no te pierdas ningún detalle de lo que los actores están diciendo. Además, el Teatre Lliure es la casa principal de la Compañía de Ballet Contemporáneo de Europa, una de las más importantes del continente. 

TEATRO NACIONAL DE CATALUNYA

Si lo que deseas es enfocarte en la dramaturgia nacional, entonces este es el lugar. Fue fundado en 1996 y diseñado por el arquitecto Ricardo Bofill. Su estructura está inspirada en un templo griego clásico y aquí podrás encontrar actuaciones musicales, talleres, propuestas emergentes, charlas y muchas programaciones enfocadas principalmente en el teatro nacional. Las obras están subtituladas en español y catalán, para ofrecer una mayor apertura al público turístico. 

Teatros con más de un siglo de historia 

TEATRE CONDAL

Este es uno de los teatros más icónicos, puesto que es el «sobreviviente» de la época dorada de 1930, la llamada «Broadway Europeo». Esto se debe a que en esta calle existía una gran concentración de teatros, mayor a la de cualquier lugar de Europa. El Teatro Condal fue inaugurado en 1903 y permite el disfrute de diversos artistas españoles de envergadura, obras clásicas, comedias, propuestas de primer nivel y más. 

TEATRO VICTORIA

Es un teatro especializado en comedia y musicales, aunque también puedes encontrar zarzuelas y otro tipo de obras clásicas españolas. Es uno de los referentes en Barcelona, puesto que tiene más de un siglo de historia. Está situado en la avenida Paral-lel, la misma del Teatre Condal, y es otro de los sobrevivientes a lo antes descrito. 

EL MOLINO

Si, al igual que en la película Moulin Rouge, podrás encontrar este teatro fundado en 1898, que se ha transformado en un emblema visual debido a su gran molino de viento en la fachada. Cabe destacar que antes de la dictadura de Franco, el teatro se llamaba «El Petit Moulin Rouge», pero el nombre tuvo que ser cambiado debido a las circunstancias. Aquí podrás encontrar espectáculos de cabaret, flamenco y obras con un notable tinte parisiense. 

TEATRO TÍVOLI 

Fue inaugurado en 1919 y también es uno de los íconos de Barcelona, aunque ubicado en la calle de Casp 8, a pocos metros de la plaza de Cataluña. Aquí podrás encontrar una serie de zarzuelas, musicales, obras humorísticas, monólogos y mucho más. Se enfoca principalmente en los artistas nacionales que ya tienen cierto renombre, sobre todo aquellos dedicados al entretenimiento humorístico.